miércoles, 8 de agosto de 2012

El apartheid sanitario

Hace unos meses cuando se anunció lo que hoy se ha discutido en el Congreso lancé un artículo llamado Hospitaliza como puedas donde hice un desglose rápido de lo que me parecía la medida de eliminar las prestaciones sanitarias a los inmigrantes "sin papeles" de nuestro país. Una medida neoliberal para reducir el gasto médico eliminando prestaciones básicas de una sociedad moderna. Una vuelta al pasado y un giro al modelo americano, el del cash for life
Un tiempo después y tras leer datos publicados por organismos oficiales y saber la opinión de muchos profesiones puedo hacer un análisis un poco más profundo acerca del tema.

Iniciaré mi argumento presentando mi formación: Soy estudiante en Farmacia, 5º Curso. Soy voluntario de Cruz Roja en programas de Emergencias y de Atención Social. Tengo cursos de enfermedades infecciosas y de patologías tiempo-dependientes y además, algo que no les gusta mucho a los señores del PP que promueven esto, me gusta pensar.

Se promueve eliminar las prestaciones sanitarias a los inmigrantes irregulares salvo en contadas excepciones (niños, embarazadas y casos de atención de emergencia) y se les pide que suscriban una póliza de seguro médico valorada entre 710 y 1860 Euros por año y persona.
Recordemos que estamos hablando de un colectivo compuesto (según datos del Ministerio) por unas 150.000 personas, que en su gran mayoría están en grave riesgo de exclusión social o directamente en ella. Sufragar un gasto de más de 700 euros por persona es algo totalmente imposible para la mayoría y una utopía que solo forzará a saturar aún más a los servicios de urgencia de los hospitales. Y todo por no pensar las cosas dos veces.

Estamos hablando de aislar sanitariamente a un colectivo del tamaño de un pueblo grande o una capital pequeña, repartido por toda la geografía española y que puede afectar a un número bastante elevado de allegados. También hay que recordar que generalmente viven en barrios deprimidos o en condiciones bastante paupérrimas que podrían favorecer el desarrollo de focos de enfermedad o incluso de pequeñas epidemias así como un claro rebrote de enfermedades prácticamente controladas con tratamientos "de a pie".

En uno de los cursos a los que asistí en el Hospital de Bormujos, se nos mostró la importancia del trabajo del Centro de Salud de Coria del Rio en el control de los casos de tuberculosis ya que presentan una población flotante de inmigrantes irregulares que viven en condiciones insalubres bastante elevado. Se hizo patente la necesidad de control de dichas poblaciones y ante todo, de preservar la Salud Pública ante todo.

Estas son las cosas que se le olvida a nuestros gobernantes, que lo importante no es el balance monetario de la Sanidad pública, sino que lo importante es el balance de la Salud Pública.

Y por eso no me explico por qué se les quiere aislar de los tratamientos expedidos por un médico de familia. Podría llegar a entender que no quisieran aplicarle ciertos procedimientos y métodos hospitalarios y que se convirtiesen en un "extra" para los inmigrantes, pero nunca que se elimine la prestación básica, ya no por ellos, sino por todos.

Y algo de lo que no se habla es del "turismo sanitario" por el cual los ciudadanos comunitarios de la UE huyen de sus sistemas sanitarios no públicos y vienen a nuestro país bajo el amparo del tratado de Schengen para someterse a operaciones que su seguro no cubre o que no pueden pagar y que pagamos entre todos. 
Nos preocupamos más por el agujero pequeño que por el grande, que es por donde asomamos la cabeza al tonel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si es positivo, gracias; si es negativo, gracias y si es un insulto, no vuelvas.